La idea de un currículum es comunicar información. Si un reclutador tiene dificultades para leer tu currículum, debido a la fuente que elegiste, es posible que no le eche un segundo vistazo. Es importante invertir tiempo en que tu currículum sea fácil de leer en distintos medios: impreso, computadoras, tabletas y teléfonos móviles.
Ten en cuenta que el tipo de letra que elijas es solo el primer paso. Recuerda que el objetivo final es resaltar tus cualidades y conseguir una entrevista de trabajo. Cosas como el tamaño y el formato son tan importantes como la fuente que se usa.
La fuente que elijas dice mucho sobre tu personalidad y tu profesionalidad, sin embargo cuando se trata de elegir qué fuente usar para nuestro currículum, menos es más. Esto significa que se desea que el contenido se destaque, no las letras con las que creas el contenido. Con eso en mente, aquí hay cinco excelentes fuentes para considerar al armar tu currículum.
1. Arial
Arial es una de las mejores fuentes sans-serif para tu currículum. Es una gran opción porque tiene líneas limpias y hace que leer tu currículum sea mucho más fácil. Arial es una fuente clásica, probada, que se considera un estándar para la escritura de currículums, lo que la convierte en una opción segura. Si bien, todavía se considera en gran medida una buena opción, vale la pena señalar que Arial se ha vuelto lo suficientemente común como para que algunos gerentes de contratación lo encuentren aburrido
2. Calibri
Calibri es la fuente predeterminada utilizada para Microsoft Word, y por una buena razón. Esta se considera generalmente una opción segura, particularmente porque se lee bien en la mayoría de las pantallas de computadoras e incluso tabletas. El tamaño 12 Calibri puede producir un currículum ideal de dos páginas, que consta de 550-750 palabras. Calibri también se ve bien cuando está en cursiva, un beneficio ya que querrá poner en cursiva y en negrita ciertos encabezados y frases.
3. Cambria
Esta fuente serif se considera otra opción popular por defecto cuando se trata de escribir currículums. Muchos reclutadores ya están familiarizados con este estilo de fuente. No es tan formal como otros tipos de fuentes, pero es fácil de leer. Este tipo de letra fue diseñado para «leer en pantalla y verse bien cuando se imprime en tamaños pequeños«. Cambria supuestamente fue creada para tomar el lugar de Times New Roman
4. Garamond
Si estás buscando una fuente intemporal y antigua para tu currículum, se recomienda encarecidamente a Garamond. Garamond tiene la sensación de una elegancia simple que ayuda a que tu currículum se vea pulido, ya sea que se lea en una pantalla o en forma impresa. Es una gran opción para currículums académicos y para aquellos con años de experiencia laboral.
5. Helvetica
Es quizás la fuente más conocida y ampliamente utilizada en el mundo (es la fuente de American Airlines, American Apparrel, Target, Knoll y Panasonic, Jeep, Lufthansa, entre muchas otras marcas icónicas). Al igual que Calibri y Arial, es una fuente sans-serif. Helvetica es una gran opción para el currículum, porque es moderna pero clásica y reconocible, proyectando belleza y simetría. Helvetica viene precargado en Mac, pero también puede ser descargada en The Fonty.
Otras opciones
-
Didot: Si trabajas en una industria creativa como la moda o la fotografía, puedes mostrar tu estilo y sofisticación con Didot.
- Georgia: Si deseas una alternativa de aspecto tradicional al Times New Roman, que se usa con frecuencia, considere cambiarse a Georgia. Una infografía de la Universidad Técnica de Colorado recomendó usar Georgia debido a su legibilidad: la fuente fue diseñada para leerse en pantallas y está disponible en cualquier computadora.
Fuentes populares que no deberías usar
-
Times New Roman: Es una de las fuentes más usadas en textos, y por lo mismo no deberías usarla para tu currículum. Esta transmite una imagen de no haber cuidado la estética y haber elegido la fuente por defecto. Si te gusta esta fuente usa en su lugar Georgia.
- Comic Sans: Esta fuente es difícil de leer y desproporcionalmente grande. No es una buena elección para tu currículum, donde lo que buscas es que sea fácil de entender. Esta fuente fue diseñada para otros propósitos, para textos animados y no fue pensada para pantallas de alta resolución.
Si deseas crear tu CV en unos minutos y con plantillas profesionales puedes hacerlo aquí: