Existen cuatro tipos distintos de currículum:
- Cronológico
- Funcional
- Mixto (combinado)
- Videocurrículum
El tipo a usar va a depender del puesto al que se esté aplicando (ej: trabajo de tiempo completo o freelance), a la trayectoria laboral que se tenga y a cómo se quiera mostrar la información.
1. CV cronológico
Éste es el más utilizado y conocido, y es el que los reclutadores prefieren para comparar los CV de varios candidatos. Como su nombre lo indica, en éste se presenta la información de forma cronológica, tanto la experiencia laboral como la formación académica se ordenan por fechas. Se enfoca en la experiencia de acuerdo al tiempo laborado y a los puestos desempeñados, más que en las habilidades o competencias. Existen dos maneras de presentarlo:
- CV cronológico tradicional
- CV cronológico inverso
-
CV cronológico tradicional
En este se presenta la información de la más antigua a la más reciente. Este tipo de CV es menos utilizado, ya que usualmente los reclutadores le dan más importancia a las experiencias laborales recientes por lo que no resulta muy útil presentar de primero las experiencias antiguas. Suele utilizarse solo cuando el candidato tiene muy poca o ninguna experiencia laboral, por lo que la información presentada es corta.
-
CV cronológico inverso
En este se presenta la información de la más reciente a la más antigua. Es el tipo de currículum más popular y el más recomendado, ya que en general es el que prefieren los reclutadores. Es conveniente utilizarlo cuando se ha tenido experiencia laboral estable y no se ha dejado de trabajar por periodos largos de tiempo, o bien cuándo se han tenido varios puestos de trabajo y una amplia experiencia laboral.
-
Partes de un Currículum cronológico
Las partes principales de este tipo de CV son:
– Información personal: fotografía, nombre completo, dirección, correo electrónico, número de teléfono, entre otros.
– Perfil y objetivo profesional: breve descripción.
– Experiencia laboral: Debe colocarse en orden cronológico y antes de la formación académica.
– Educación y formación: Esta también se coloca en orden cronológico. Solo se debe colocar los estudios que aporten valor al CV.
– Idiomas: Colocando el nivel (alto, medio o bajo) que se posee en cada categoría: Hablar, leer, escribir.
– Referencias: Esta sección es opcional y va a depender de si la empresa a la que está aplicando se lo solicita o si usted desea incluirlo.
-
Ventajas
– La información más relevante, que suele ser la más reciente, está al principio.
– Es el preferido por los reclutadores, sobre todo el CV cronológico inverso, ya que lo que más les interesa es el trabajo actual o el último y este tipo de currículum expone esta información de manera clara.
– Es claro y fácil de entender para quién lo está leyendo.
– Permite resaltar cuando se ha tenido una amplia experiencia laboral.
– Es fácil de elaborar ya que hay un orden a seguir, que en este caso es cronológicamente.
-
Desventajas
– No es recomendable si se ha cambiado muchas veces de trabajo y en cada uno se ha trabajado por muy corto tiempo.
– No es recomendable si se ha dejado de trabajar por periodos muy largos de tiempo, ya que esto puede dar una mala impresión al reclutador.
– Si la última experiencia laboral no fue relevante para el puesto al que se está aplicando puede no ser la mejor opción.
– Si no se tiene mucha o ninguna experiencia laboral esto se hace bastante evidente en este tipo de currículum.
2. CV funcional
En éste se resaltan las habilidades y competencias, restándole importancia a la cronología de la experiencia laboral que se tenga. Es menos utilizado y no tan popular como el cronológico, pero puede ser útil en los siguientes casos:
- Cuando no se tiene una amplia trayectoria profesional.
- Cuando se ha cambiado mucho de trabajo o se ha dejado de trabajar por periodos largos de tiempo.
- Cuando los trabajos anteriores son muy distintos y no aportan valor al trabajo al que se quiere aplicar.
Se recomienda utilizar este tipo de CV si se va a aplicar a un proyecto de freelance, en donde la trayectoria profesional no es tan importante, sino lo que se desea es resaltar las habilidades que pueden resultar relevantes para el proyecto.
-
Partes de un Currículum funcional
Las partes principales de este tipo de CV son:
– Información personal: fotografía, nombre completo, dirección, correo electrónico, número de teléfono, entre otros.
– Perfil y objetivo profesional: breve descripción.
– Habilidades y competencias: Aquí es donde difiere del CV cronológico, ya que esta sección es la parte principal del CV funcional. Se deben colocar las habilidades o conocimientos especiales que sean relevantes para el trabajo al cual se está aplicando. También es importante mencionar los logros que se hayan alcanzado o premios obtenidos.
– Experiencia laboral: Aquí se da una descripción breve de la trayectoria profesional, no tan a detalle ni con fechas como en el CV cronológico.
– Educación y formación: También se coloca de manera breve, solo nombrando la formación académica o cursos que sean relevantes al puesto que se esté aplicando.
-
Ventajas
– Permite resaltar las habilidades y competencias para al puesto al que se quiere aplicar.
– Es útil cuando no se tiene mucha experiencia laboral o esta ha sido muy intermitente.
– Es más flexible que el cronológico, ya que no tiene un orden específico a seguir.
-
Desventajas
– No es el tipo de CV que los reclutadores esperan, por lo que estos pueden perder interés al leerlo o bien pueden pensar que se está ocultando información.
– Debido a que no tiene un orden establecido, es más difícil de elaborar y se debe investigar más sobre qué habilidades pueden ser importantes para al puesto al que se quiere aplicar.
– Se debe realizar más de uno si se va a aplicar a más de un puesto de trabajo y en estos las habilidades que están buscando son distintas.
3. CV mixto o combinado
Éste tipo de CV, como su nombre lo indica, combina el currículum cronológico con el currículum funcional, por lo que es el más completo. Se recomienda cuando se tiene una amplia trayectoria laboral y se quieren resaltar las habilidades y competencias que son importantes para el puesto al que se esté aplicando, pero sin restarle importancia a la cronología.
Utiliza como base el formato del CV funcional y dentro de cada apartado se detalla cronológicamente los puestos que apliquen a cada habilidad o competencia.
-
Partes de un Currículum mixto
Las partes principales de este tipo de CV son:
– Información personal: fotografía, nombre completo, dirección, correo electrónico, número de teléfono, entre otros.
– Perfil y objetivo profesional: breve descripción.
– Habilidades y experiencia laboral: Aquí la información se agrupa colocando como apartados principales las habilidades o competencias, y dentro de cada apartado se detalla cronológicamente los puestos que apliquen a habilidad.
– Educación y formación: Se coloca en orden cronológico. Solo se debe colocar los estudios que aporten valor al CV.
-
Ventajas
– Es el más completo, ya que permite resaltar las habilidades y competencias, pero sin restarle importancia a la trayectoria laboral y académica.
– Es más flexible, ya que permite ordenarlo a conveniencia, colocando de primero las experiencias laborales que tengas mas relevancia para el puesto al que se esté aplicando.
– A diferencia del CV funcional, no se corre el riesgo de proyectar una imagen negativa a los reclutadores, ya que al presentar la trayectoria también de manera cronológica, no genera sospechas de que se esté ocultando información.
-
Desventajas
– Es recomendable solo cuando se tiene una amplia experiencia laboral.
– Es el más difícil de elaborar, ya que requiere más tiempo y creatividad para ordenarlo de la manera más conveniente.
– Al igual que el CV funcional , se debe realizar un CV diferente para cada puesto al que se aplique si en estos las habilidades que están buscando son distintas.
4. Videocurrículum
Es el tipo de CV más original y menos común, en este se presenta un video personal exponiendo la trayectoria laboral y académica, además de proyectos relevantes al puesto que se está aplicando. Se recomienda para trabajos relacionados con producciones audiovisuales, comunicación, periodismo, fotografía o arte en general, ya que al hacerlo de manera visual permite al candidato mostrar su trabajo creativo si así lo desea. También puede ser útil cuando se quiera resaltar las habilidades de comunicación o personalidad del candidato, por ejemplo para aplicar a un puesto de ventas o mercadeo. Es recomendable que este dure de uno a dos minutos, no más para no perder la atención del reclutador.
-
Partes de un Videocurrículum
A pesar de que este tipo de CV no es escrito, debe seguir cierto orden y lineamientos al igual que los otros tipos de CV:
– Introducción: Incluye información personal básica: nombre, apellido, país de residencia. También se menciona el título académico principal que se posea, o se esté estudiando, que sea relevante para el puesto al que se aplique.
– Puesto actual: Se describe en que se está trabajando actualmente: nombre de la empresa, puesto, tiempo que lleva laborando allí. Si no está trabajando actualmente puede describir los proyectos personales o de estudios que esté realizando, por ejemplo su trabajo final de graduación.
– Habilidades o experiencia laboral: Aquí se describe los años de experiencia laboral que se tengan, o bien las habilidades y logros relevantes para el puesto al que esté aplicando.
– Objetivos o aspiraciones: Es importante mencionar cuales son sus objetivos o aspiraciones, qué es lo que está buscando o espera de la empresa.
– Valor a la empresa: De mano con los objetivos debe mencionar qué puede usted aportar a la empresa, que lo hace diferente a los demás candidatos y por qué usted sería un elemento importante para la organización.
-
Ventajas
– Permite exponer su currículum de una manera original y creativa, lo cual puede hacer que el reclutador se interese en su perfil.
– Permite mostrar las habilidades de comunicación y fluidez al hablar.
– Se pueden mostrar proyectos creativos relevantes, tales como fotografías o pinturas.
-
Desventajas
– No es adecuado para todos los puestos de trabajo, solo para perfiles muy específicos como comunicación, ventas o arte.
– Es específico para un puesto de trabajo, se deben realizar varios si se quiere aplicar a más de un puesto.
– Es el que necesita mayor tiempo para su elaboración, ya que requiere de mucha práctica, grabaciones y edición para que no tenga errores o tenga los menos posible.
– No es adecuado para personas tímidas o que no estén acostumbradas a hablar con fluidez frente a una cámara o un público.
-
Recomendaciones
Es importante al hacer un videocurrículum que este sea breve, de preferencia que dure solo un minuto. Es recomendable que lo practique varias veces, puede hacer un guión y practicarlo hasta que lo memorice, pero no debe leer este guión puesto que esto será mal visto en un videocurrículum. También es importante la presentación, utilizar ropa formal y limpia, así como también hablar con naturalidad y claridad. Busque un lugar lo más silencioso posible, para que ruidos externos no interfieran con lo que está diciendo, y utilice una cámara de alta resolución donde lo puedan ver y escuchar con claridad.
Conclusión
Si aún no sabe que tipo de CV elegir, se recomienda siempre elegir el CV cronológico inverso, ya que es el más utilizado y el que la mayoría de reclutadores esperan. Solo se deben elegir los otros tipos de CV cuando su perfil o el puesto a aplicar cumplan con las características mencionadas anteriormente para cada uno.
Si deseas crear tu CV en unos minutos y con plantillas profesionales puedes hacerlo aquí:
También puedes consultar nuestra guía: Cómo hacer un CV: paso a paso