La experiencia laboral es la sección en la que incluye nuestra experiencia de trabajo, relacionada con el sector profesional en el que estamos trabajando y con los estudios cursados, siempre que sea relevante para el puesto al que estamos aplicando.
Esta es la parte más importante del currículum, de la que va a depender que nos llamen a una entrevista de trabajo. Es por eso que es de suma importancia saber como colocarla en nuestro CV, ya que podemos tener muchísima experiencia, pero si no sabemos como plasmarla de manera adecuada, perdemos la oportunidad de que la empresa reclutadora se de una idea de nuestras capacidades y competencias, y de resaltar de los demás candidatos.
¿Cómo colocar la experiencia laboral en el CV?
Estructura
La estructura de la experiencia laboral es la siguiente:
- Cargo: Sin usar abreviaciones o siglas para evitar confusiones.
- Nombre de la empresa: Al igual que el cargo, se debe colocar el nombre completo de la compañía, sin utilizar abreviaciones.
- Duración o periodo laborado: Incluyendo mes y año
- Ubicación: Para empleos en el extranjero incluir únicamente país. Para empleos en el mismo país incluir ciudad y estado o provincia.
- Descripción breve de funciones: De esta manera la empresa reclutadora se da una idea de nuestras capacidades, habilidades y competencias.
- Logros obtenidos: Logros o premios relevantes que le agreguen valor a tu currículum.
Funciones y logros
Lo más importante de la sección de experiencia laboral son las funciones, logros y contribuciones. Se debe empezar por las más importantes, o las que agreguen mayor valor al puesto al que estamos aplicando. No se debe exagerar o mentir y estas no deben ser más de diez por cada puesto.
Es importante mencionar, no solo las funciones, sino incluir siempre una acción realizada, habilidades utilizadas y los resultados obtenidos. Se pueden incluir métricas de medición, demostrar nuestra productividad por medio de datos medibles. Por ejemplo: en vez de colocar «Ventas a distintos clientes», se puede escribir: «Manejo de una cartera de 100 clientes, visitando un promedio de 20 clientes semanales y superando la meta de ventas el 90% de los meses»
Orden
El orden lo va a determinar el tipo de currículum que utilices. Los tipos de currículum que existen son:
- Cronológico: Éste es el más utilizado y conocido, y es el que los reclutadores prefieren para comparar los CV de varios candidatos. En éste se presenta la información de forma cronológica, tanto la experiencia laboral como la formación académica se ordenan por fechas, de la más reciente a la más antigua (cronológico inverso), o bien de la más antigua a la más reciente (cronológico tradicional, no se recomienda). Se enfoca en la experiencia de acuerdo al tiempo laborado y a los puestos desempeñados, más que en las habilidades o competencias.
- Funcional: En éste se resaltan las habilidades y competencias, restándole importancia a la cronología de la experiencia laboral que se tenga. Es menos utilizado y no tan popular como el cronológico.
-
Mixto o combinado: Como su nombre lo indica, combina el currículum cronológico con el currículum funcional, por lo que es el más completo. Se recomienda cuando se tiene una amplia trayectoria laboral y se quieren resaltar las habilidades y competencias que son importantes para el puesto al que se esté aplicando, pero sin restarle importancia a la cronología.
¿Qué incluir en la sección de experiencia laboral?
Como regla general se recomienda incluir nuestros últimos tres trabajos en la sección de experiencia laboral, pero esto puede variar dependiendo de nuestro perfil laboral.
Estudiante/ Recién graduado
Para estudiantes o recién graduados, se recomienda enfocarse en las habilidades. En el área de experiencia laboral se puede aprovechar colocar las prácticas profesionales o proyecto de graduación, siempre que estos le agreguen valor al puesto al que estamos aplicando. No se recomienda mencionar trabajos o proyectos escolares, ya que esto no es relevante para los reclutadores y solo ocupará espacio innecesario en tu CV.
También se pueden mencionar experiencias de voluntariado o trabajos temporales, siempre que sean relevantes al puesto que aplicamos.
Profesionales jóvenes
Estos son jóvenes que están empezando su carrera profesional, y que ya tuvieron por lo menos una experiencia laboral relevante. En este caso ya no se deben incluir las prácticas profesionales o trabajo de graduación como parte de la experiencia laboral. Se debe incluir únicamente la experiencia relevante para nuestro objetivo profesional.
Si fuiste promovido en una misma compañía debes mencionar primero el último cargo que tuviste, y luego listar los puestos previos que desempeñaste y el periodo laborado.
Puestos gerenciales
En este caso es importante, no solo el tiempo de experiencia que se tiene, sino también las habilidades, competencias y contribuciones que hiciste y que puedes ofrecer a la empresa.
Se puede optar por hacer un currículum mixto. Aquí la información se agrupa colocando como apartados principales las habilidades o competencias, y dentro de cada apartado se detalla cronológicamente los puestos que apliquen a habilidad.
Ejemplo de experiencia laboral en el CV
Te presentamos ejemplos de como colocar la experiencia laboral en el currículum vitae, por medio de plantillas profesionales:
Ejemplo 1:
Ejemplo 2:
Ejemplo 3:
Si deseas crear tu CV en unos minutos y con plantillas profesionales puedes hacerlo aquí:
Consejos
- Claridad y relevancia: Recuerda incluir solo experiencias laborales relevantes, y listar solo las actividades principales que realizaste en cada puesto.
- Utiliza verbos de acción y métricas medibles para enumerar tus funciones y logros.
- Adapta el currículum al puesto: Es posible que tengas experiencia laboral que sea relevante para un puesto de trabajo, pero no para otro. Es por esto que adaptar tu CV a cada empresa reclutadora, aunque te lleve un poco de tiempo, te permite resaltar datos de interés.
- Vacíos en el currículum: No justifiques los vacíos en tu CV, puedes hacerlo directamente en la entrevista si te lo preguntaran.
- Información complementaria: Si hiciste voluntariados, proyectos o trabajos temporales que sean relevantes para el puesto al que estás aplicando, puedes colocarlos en una sección aparte llamada «información complementaria», pero no como parte de la experiencia laboral.
- Véndete: Asegúrate que tu perfil destaque del resto. Enfócate en tus logros, metas alcanzadas, proyectos que implementaste, y todo lo que agregue valor a la empresa.
En el siguiente artículo puedes consultar como realizar tu Currículum Vitae: